Presentación del Atlas Virtual >> Descripción del Servidor de Mapas en Internet


Atlas Virtual de la Avifauna Terrestre de España

Descripción del Servidor de Mapas en Internet

Stefanie Weykam

Qué hay detrás de los mapas dinámicos...

Todos los mapas son generados en el acto, no hay mapas preparados en formato JPG (o similar) en nuestro sitio web. El usuario, cuando interactúa con el Servidor del Atlas haciendo click en el mapa o seleccionando una especie en la lista desplegable envía una petición mediante el protocolo de comunicación HTTP (TCP/IP) al servidor de Mapas. Nuestro servidor procesa la petición y genera dinámicamente el mapa deseado y una página HTML que devuelve al navegador del usuario. Todo el proceso transcurre en nuestro servidor y el navegante no tiene que instalarse ningún plugin para poder generar los mapas. Esto suena quizás muy técnico pero es elegante en su simplicidad. El "trafico" de peticiones y respuestas pasa inadvertido para el usuario y no requiere conocimientos informáticos.
El software: La aplicación servidora de mapas (>>MapServer) es un programa CGI creado por la Universidad de Minnesota. El sistema de gestión de bases de datos (>>PostgreSQL/PostGIS) y los lenguajes script (PHP, MapScript, JavaScript) son también libres de licencia y disponible en el Internet.
La geodatabase: En lugar de trabajar con coberturas vectoriales tradicionales (como por ejemplo el formato SIG shapefile de ESRI) nos decidimos por almacenar todos los datos temáticos en PostgreSQL/PostGIS, un sistema de gestión de bases de datos espaciales (o geodatabase). Esta base de datos almacena, además de tablas con atributos, una tabla relacional con la geometría de las entidades espaciales: las cuadrículas. La razón ha sido doble: Por un lado facilita la actualización de los atributos y sobre todo permite efectuar en el futuro operaciones geográficas con la geometría de los datos. Es decir, nos permite hacer consultas de forma rápida y eficaz que implican la topología. Por ejemplo: "listar todas las especies amenazadas que se encuentran en cuadrículas que caen totalmente dentro de una determinada provincia". (Obviamente, eso solo tiene sentido con cuadrículas de menor tamaño que el actual.)

Cómo compartir la información geográfica

Interoperabilidad: Cualquier Servidor de Mapas en Internet puede actuar como client (cliente, en el sentido informático) y como server y así compartir cartografía, visualizarla y operar simultáneamente con datos propios y remotos. Para que todos sean capaces de concatenarse y "entenderse", es preciso que los Servidores de Mapas en Internet sigan los estándares del OpenGeospatial Consortium (>>OGC).
Con el fin de hacer disponible la cartografía del Atlas de Aves para otros Servidores de Mapas publicamos la URL del servicio y unas >>instrucciones. Los interesados pueden mandar a esta URL -mediante su navegador- una "petición" (GetCapabilitiesRequest) al que nuestro servidor responderá de forma automática con una descripción del servicio ofrecido y toda la información necesaria para concatenar un client con el servidor del Atlas de Aves (más detalles en dicha página).
En el sentido más estricto, cualquier usuario con navegador de Internet es también un client, aunque mientras no disponga de un SIG de sobremesa con capacidad de Servidor de Mapas (p.ej.: MiraMon; Manifold), no podrá cruzar la cartografía remota con sus datos propios. Suponemos que el número de paquetes de SIG de sobremesa que lo hacen aumentará rápidamente. Para los interesados que quisieran visualizar uno o varios mapas de distribución en su página web añadimos también unas instrucciones para "simular" un WMS client, es decir un método para obtener un mapa en forma de gráfico utilizando un simple navegador de Internet sin Servidor de Mapas (mas detalles en "opción 2" de la página >>instrucciones.)
Un poco mas de teoría.. Existen tres formas de 'conexiones': Web Map Service (WMS), Web Feature Service (WFS) y Web Coverage Service (WCS), de los cuales el Atlas de Aves ofrece los dos primeros (La conexión tipo WCS está pensada para datos ráster -un formato que aquí no aplicamos).
WMS: el client de un servidor WMS recibe un gráfico que puede visualizar simultáneamente con la cartografía propia. WMS es probablemente la forma más sencilla de compartir un mapa. El client recibirá por defecto la cartografía con el mismo estilo que utiliza el servidor de origen y no necesita especificar en detalle cómo y cuándo y qué se visualiza en su entorno.
En todo caso, con WMS lo que recibe el client es siempre un gráfico (en formatos como TIF, GIF o en nuestro caso PNG). Eso si, el gráfico esta georeferenciado y se ajusta perfectamente a la extensión del mapa del client, actualizándose cuando el usuario haga zoom.
Un caso especial es la conexión WMS utilizando StyledLayerDescriptors (SLD). Estos ficheros en formato XML permiten superar en parte las limitaciones mencionadas al especificar la apariencia del mapa (colores, símbolos) y filtrar determinados valores temáticos adecuados para la aplicación del cliente concatenado. Esta forma la aprovechamos para ofrecer los mapas de distribución de las especies (un total de 184) y los mapas de índices de biodiversidad. Estos mapas son en realidad un único mapa, que es generado desde la base de datos y visualiza el índice o la especie previamente elegida. Para no tener que crear 184 mapas individuales, proporcionamos un fichero SLD para cada especie que determina qué campo de la base de datos y con qué intervalos de valores se mostrarán en el client.
Posdata (2010): resulta que la mayoría de los clientes pesados que han sido desarollados desde entonces (como gvSIG y MapExplorer) no soportan SLD. Por eso hemos decidido facilitar también los 184 mapas individuales de distribución y los 4 mapas individuales de biodiversidad. Estos mapas están disponibles bajo una URL nueva (véase página 'Instrucciones').
WFS: Los mapas de distribución de especies y de índices de biodiversidad los ponemos también a disposición mediante la conexión WFS. Esta forma de conexión está especialmente pensada para mapas en formato vectorial y ofrece más posibilidades de consulta. Es llamada por algunos "descarga", aunque es preferible evitar esta expresión, ya que se puede confundir fácilmente con la descarga tradicional de ficheros (shapefile, pdf, zip etc.). Lo que se "descarga" al sistema del client es en realidad un fichero GML (una extensión del formato XML, para transportar y almacenar información geográfica, incluyendo la geometría y las propiedades de los objetos geográficos) que facilita la transmisión de información geográfica independientemente de la plataforma utilizada. Un fichero GML contiene entre otras cosas las coordenadas y atributos recortados del ámbito indicado, lo que el Servidor de Mapas client o un GIS de escritorio, habilitado como client, traduce de nuevo en un mapa.

Luis M. Carrascal: Diseño y análisis biogeográfico
Stefanie Weykam: Base de datos y desarrollo del Servidor de Mapas
David Palomino, Jorge M. Lobo, Leticia Díaz: Preparación y análisis de datos

Proyecto subvencionado por la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC
Con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología
Última modificación: 30.12.2010