Presentación del Atlas Virtual >> Biogeografía


Atlas Virtual de la Avifauna Terrestre de España

Bibliografía de las Aves en la Península Ibérica

Luis M. Carrascal

PRESENTACIÓN GENERAL
La situación de la Península Ibérica en el suroeste del Paleártico Occidental ha tenido enormes consecuencias sobre su avifauna. La distribución geográfica de las aves en Iberia es el resultado de la interacción entre fenómenos paleogeográficos y paleoclimáticos (Morales 2004), evolutivos relacionados con centros de especiación, y ecológicos asociados con las preferencias ambientales de las especies (requerimientos tróficos y fisiológicos), y su posibilidad de dispersión. Desde la desaparición del puente del Atlántico Norte en el Eoceno-medio hasta la última glaciación europea (Würm) en el Pleistoceno, la avifauna del Hemisferio Norte ha estado sometida a grandes presiones selectivas. Los casquetes de hielo bajaron latitudinalmente, desplazando a las especies vegetales y su fauna asociada hacia el sur. Estos cambios paleoclimáticos han tenido una enorme trascendencia sobre la avifauna europea en general, y en la ibérica en particular (Blondel, 1990, Covas y Blondel 1997, Blondel y Mourer-Chauviré 1998).
Desde los inicios de la ornitología española, en que los estudios tuvieron un marcado corte faunístico y de puro inventario, se puso especial énfasis en identificar el carácter inédito de la avifauna ibérica y la importancia de la península en el contexto del Paleártico Occidental (tanto por su importancia en las rutas migratorias de las aves, como por su nivel de acogida de aves en el invierno, como por ser el último reducto de muchas especies amenazadas a escala europea). Pasados ya más de 50 años desde estos primeros estudios, es conveniente recapitular para saber hasta dónde hemos llegado en el conocimiento biogeográfico de la avifauna ibérica.
El propósito de este documento es efectuar un brebe repaso de los principales aspectos suprataxonómicos relacionados con la variación espacial y temporal de la abundancia y distribución de la avifauna en Iberia, poniendo especial énfasis en los patrones existentes a gran escala (tanto geográfica como taxonómica). Para ello, se ha revisado la literatura científica publicada hasta la fecha relativa a la distribución de las aves sobre grandes superficies, evitando entrar en la concreción de preferencias de hábitat y modelos de distribución de las especies a escala local. Para acabar, se valorará la conveniencia de seguir con las aproximaciones correlacionales utilizadas hasta la fecha para generar patrones a escala peninsular, proponiéndose nuevos frentes de investigación que enriquezcan la comprensión de los mecanismos subyacentes a los patrones obtenidos.
Para ello se utiliza información previamente publicada en Carrascal y Lobo (2003), Carrascal y Díaz (2003) y Carrascal (2004). Los subapartados de que se compone este documento son los siguientes:

  • Breve historia de los estudios biogeográficos y de distribución de aves en España >> link
  • ¿Muestran los patrones de distribución de las especies fuertes asociaciones con factores ambientales? >> link
  • ¿Por qué unas especies tienen distribuciones geográficas más extensas que otras? >> link
  • ¿Qué rasgos macroecológicos se asocian con la rareza debida a problemas de conservación?: >> link
  • Patrones macroecológicos: >> link
  • ¿Qué regiones ornitogeográficas claramente diferencias podemos distinguir en España?
    ¿Pueden explicarse estas regiones por sus condiciones ambientales? >> link
  • ¿Cómo varía la riqueza de especies entre regiones y en función de factores ambientales? >> link

VARIACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMPOSICIÓN, ABUNDANCIA Y DIVERSIDAD DE ESPECIES
PATRONES ESTIVALES
  • Distribución peninsular
  • Distribución geográfica de especies concretas
  • Distribución de grupos ecológicos de aves
  • Factores determinantes de la distribución a escala regional
PATRONES INVERNALES
  • Distribución peninsular
  • Factores determinantes de la distribución a escala regional
  • Estacionalidad de la avifauna

REFERENCIAS
Blondel, J. (1990). Biogeography and history of forest bird faunas in the Mediterranean zone. En: Allen Keast (ed). Biogeography and ecology of forest bird communities. SPB Academic Publishing bv. The Hague: 95-107.
Blondel, J. y Mourer-Chauviré, C. (1998). Evolution and history of the western Palearctic avifauna. TREE 13:488-492.
Carrascal, L.M. (2004). Distribución y abundancia de las aves en la Península Ibérica. Una aproximación biogeográfica y macroecológica. P.p. 155-189. En: Tellería, J.L. (ed.). La Ornitología hoy. Homenaje al Profesor Francisco Bernis. Editorial Complutense, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Carrascal, L.M. y Díaz, L. (2003). Asociación entre distribución continental y regional. Análisis con la avifauna forestal y de medios arbolados de la península ibérica. Graellsia 59:179-207.
Carrascal, L.M. y Lobo, J. (2003). Respuestas a viejas preguntas con nuevos datos: estudio de los patrones de distribución de la avifauna española y su aplicación en conservación. En: Martí, R y Del Moral, J.C. 2003. Atlas de las aves nificantes de España. Sociedad Española de Ornitología. Madrid: 651-668.
Covas, R. y Blondel, J. (1997). Biogeography and history of the mediterranean bird fauna. Ibis, 140:395-407.
Morales, A. (2004). Arqueornitología de la Península Ibérica. P.p. 155-189. En: Tellería, J.L. (ed.). La Ornitología hoy. Homenaje al Profesor Francisco Bernis. Editorial Complutente, Univ. Complutense, Madrid.

Luis M. Carrascal: Diseño y análisis biogeográfico
Stefanie Weykam: Base de datos y desarrollo del Servidor de Mapas
David Palomino, Jorge M. Lobo, Leticia Díaz: Preparación y análisis de datos

Proyecto subvencionado por la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC
Con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología
Última modificación: 30.3.2006